A pesar que hay varios e importantes estudios sobre el vapeo (el nombre comunmente utilizado para los usuarios de cigarrillos electrónicos, o sea, de vapor) nunca es suficiente para las autoridades médicas nacionales ni para la OMS. Recordemos que el Anmat no autorizó su uso en la Argentina.

Pero ahora sale un nuevo y revelador estudio realizado por una de las entidades más respetadas de Europa, que trae nueva luz a los estudios sobre los e-cigs o cigarrillos electrónicos ya existentes.

Hasta el momento, las investigaciones científicas se basaban en estudiar el producto en sí. Pero, por primera vez, se realizó un avance sobre el impacto de estos artefactos en el cuerpo, para saber realmente si son la manera más eficaz y sana de dejar de fumar tabaco

Cáncer Research UK, el centro de investigaciones británico sobre enfermedades causadas por el tabaquismo, estudió el impacto sobre 181 personas con resultados más que interesantes. 

Nuevo y revelador estudio sobre el impacto de los cigarrillos electrónicos en el cuerpo

En este estudio se analizaron a cinco grupos de consumidores: aquellos que solo utilizan cigarrillos electrónicos, exfumadores que ahora usan cigarros electrónicos, exfumadores con terapia de reemplazo de nicotina y fumadores actuales que también vapean. 

La investigación concluyó que sólo aquellos que utilizaron cigarrillos electrónicos o reemplazo de nicotina, fueron los que presentaron niveles significativamente más bajos de carcinógenos. 

En concreto, después de analizar la saliva y orina de las casi 200 personas, aseguraron que los niveles de químicos cancerígenos fueron un 97,5% más bajos en las personas que vapean, a comparación de los fumadores de cigarrillos combustibles. 

"El mensaje para los fumadores es que el uso de cigarrillos electrónicos es probable que conlleve sustanciales beneficios para la salud, sin duda en relación con el riesgo de cáncer, a comparación del consumo contínuo de tabaco", expresó Lion Shahan, uno de los científicos líderes de este relevamiento.

Según Shahab, el cáncer no es el único riesgo de los fumadores, sino que su salud respiratoria y cardiovascular también estará en juego. Pero no así con los cigarrillos electrónicos. 

Si querés ver la investigación completa que realizamos en Diario Registrado sobre este tema HACE CLICK ACA