Se trata del primer método en el mundo congela el tejido ovárico de mujeres sanas para retrasar la etapa del climaterio.

Tendría doble beneficio: evitar las enfermedades (cardíacas u osteoporosis por debilitación ósea, decaimiento del estado de ánimo, el exceso de ansiedad, la dificultad para dormir, sudores nocturnos y sofocos) y un beneficio significativo para cualquier mujer que desee retrasar la menopausia por cualquier motivo.

El procedimiento cuesta 8.500 y 13.500 dólares y se les ofrece a las mujeres de hasta 40 años, a través de un programa impulsado por Birmingham, una compañía farmacéutida.

Hasta el momento, nueve mujeres de hasta 40 años iniciaron el procedimiento de retirar y congelar tejido ovárico con la idea de atrasar la menopausia. Esto permite que la mujer, llegado el momento de su menopausia, pueda descongelar el tejido e injertarlo nuevamente en su cuerpo. 

Si la cirugía se la realiza una mujer cuya edad es lejana a los 40 probablemente, su menopausia sea pospuesta por más de 20 años.

Los médicos consideran que el método podría ahorrar cantidades sustanciales de dinero del Sistema Nacional de Salud y reducir sus costos en el tratamiento para retrasar la menopausia y sus consecuencias adversas.