Seguimos en la semana de los Premio Nobel y este miércoles tocó el turno al correspondiente a Química, que fue anunciado por Göran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Los ganadores en este rubro son el sueco Tomas Lindahl, el norteamericano Paul Modrich y el turco Aziz Sancar, por sus investigaciones sobre la mecánica en la reparación del ADN.

Los tres fueron premiados por "haber mostrado, a nivel molecular, cómo las células reparan un ADN dañado y preservan la información genética", lo que puede ayudar a "desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer", indicó el jurado.

Lindahl es investigador del Instituto Francis Crick (Reino Unido), Modrich de la Duke University School Medicine (Estados Unidos) y Sancar trabaja en la North Carolina University (Estados Unidos).

El lunes, el irlandés William Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu fueron los ganadores en Nobel de Medicina por su lucha contra la malaria y los parásitos.

El martes, la Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el premio en Física al japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos, que demuestran que estas partículas tienen masa.

El jueves será el turno del premio en el rubro Literatura y luego los correspondientes a la Paz y Economía.