Nobel de física para investigadores de óptica cuántica
El científico francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland ganaron el premio Nobel de física por sus investigaciones pioneras en el campo de la óptica cuántica. Ambos compartirán el premio de 900 mil euros.
"Los premiados han abierto la vía a una nueva era de experimentación en la física cuántica al demostrar la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas", destaca la Real Academia de Ciencias de Suecia en el comunicado en que anuncia los premios.
Sus descubrimientos han sentado las bases de la óptica cuántica, en que aprovecha las propiedades de los partículas de la luz (los fotones) para crear nuevas tecnologías y profundizar en la comprensión de las leyes físicas.
Entre los avances que se han derivado de esta línea de investigación, destacan nuevas técnicas de criptografía para mejorar la seguridad de las transacciones bancarias o los proyectos para desarrollar ordenadores cuánticos.
Haroche, de 68 años, es profesor del Collège de France en París. Wineland, también de 68 años, es físico del Instituto Nacional de Medidas y Tecnología (NIST) en Boulder (Colorado, EE.UU.).