La Comisión Europea (CE) impuso en el día de hoy a Google una multa récord de 2.420 millones de euros por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas en internet al dar ventajas "ilegales" a su servicio de comparación de compras llamado Google Shopping.

"Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación", indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en rueda de prensa.

Además, según la CE, Google "degradó" los servicios de comparación de competidores en sus propios resultados de búsquedas sin actuar de buena fe.

"Las pruebas muestran que incluso los rivales mejor posicionados aparecían, de media, sólo en la página cuatro de los servicios de búsqueda de Google, y otros incluso más abajo", indicó la CE.

La multa, que será apelada por el gigante tecnológico, fue calculada según el valor de los ingresos de Google obtenidos de su servicio de comparación de compras en los trece países del Espacio Económico Europeo. Además, la CE le exige ahora poner fin a su conducta en un periodo de 90 días, o podría enfrentará a unos pagos de penalización de hasta el 5% de los ingresos diarios medios mundiales de la matriz de Google, Alphabet.

Recientemente, Google había anunciado que iba a dar por terminado el escaneo de preferencias de los usuarios de Gmail a la hora de ofrecerles servicios con ánimos de no invadir la privacidad de los mismos. 

Fuente: EFE