Una bombilla de luz, que pertenece a Shelby Electric Company, la empresa fundada por Adolphe Chaillet, se encuentra encendida desde 1901 casi sin interrupciones, lo que se convirtió en un récord Guinness, además de transformarse en todo una celebridad en California.

Se trata de un foco, que originalmente era de 60 vatios y en la actualidad es inferior a los 4, que fue confeccionado a fines del siglo XIX y donado por Chaillet al departamento de bomberos número 6 de Livermore, donde todavía brilla.

Estos datos comenzaron a surgir a partir de una investigación que realizó el periodista Mike Dunstan del Herald News en 1972, para el artículo titulado “Bombilla de luz sería la más antigua de la Tierra”, aunque más tarde, el propio reportero fue descubriendo nuevas informaciones.

Pasaron los años, y en el 2001, cuando cumplió 100 años de existencia, el foco pasó a ser reconocido como “la bombilla centenaria”, al tiempo que ingresó al libro de los Récord Guinness, que aceptó la marca, a pesar que en 1976 dejó de brillar por apenas 22 minutos.

Al mismo tiempo, la bombilla se transformó en una verdadera celebridad en California, al punto tal de que tiene una cámara propia, que transmite durante 24 horas para dar cuenta que sigue encendida. También posee un sitio web y una página de Facebook.

Misterio en California por una bombilla de luz que lleva más de 100 años encendida

Por su parte, pasó a ser un misterio cómo es que el foco sigue iluminando después de tanto tiempo, algo que la ciencia intenta esclarecer desde hace algunos años, de acuerdo con el portal Infobae.com.

Al respecto, la física de la Academia Naval de Estados Unidos, Debora Katz, analizó la bombilla en el 2007 y la comparó con una Shelby que compró ese mismo año, y pudo determinar dos diferencias: “La de Livermore tiene un filamento unas ocho veces más grueso que el de la actual, y además, ese filamento, posiblemente hecho de carbono, es semiconductor”.

De esta forma, Katz alcanzó la hipótesis de que el histórico foco, al ofrecer menos luz, menos potencia, también proporciona mayor durabilidad, ya que a menor gasto energético, mayor extensión en el tiempo. De todos modos, no hay mayores explicaciones para los 116 años que lleva encendida, y por eso, sentenció: “Quizás haya algo casual con esa bombilla en particular”.