El rover Opportunity, uno de los artefactos que exploran Marte, perdió comunicación con a NASA hace unas dos semanas y temen que esta incomunicación pueda ser definitiva. 

Desde el 2004 el robot explora el hemisferio sur del planeta rojo, mientras que en la parte norte está el Curiosity -quizá un poco más famoso por sus hallazgos- que está en la superficie marciana desde 2012. 

"No hemos tenido noticias del rover durante un par de semanas", explicó Ray Arvidson, uno de los principales investigadores desde Washington.

Algunos científicos expresan que la poca luz solar a raíz de la tormenta de polvo que se desarrolla en la zona podría afectar profundamente a los paneles solares con los que cuenta el aparato.

Esto obligó a suspender las actividades científicas y después el rover dejó de enviar señales al control de misión de la Tierra. El Curiosity no sufre de este problema porque se alimenta de energía nuclear.

Pero los investigadores afirman que es muy probable que esté en un modo de bajo consumo y esperan que, en algún momento luego de la tormenta, tenga suficiente energía para transmitir una señal.