Estados Unidos fue el único país en el que fue visible el gran eclipse de este 21 de agosto, lo que llevó a los científicos a referirse al mismo como el "Gran Eclipse estadounidense" que fue seguido por millones de personas en el mundo. 

El eclipse, que no se vio en nuestro país pero pudo ser seguido online, se vio desde parte de 14 estados estadounidenses, desde Oregon, en la costa oeste, hasta Carolina del Sur, en la costa este. En otros lugares se pudo contemplar un eclipse parcial, como por ejemplo en Puerto Rico donde el Sol quedó cubierto hasta un 80 por ciento, en Cuba y partes de México hasta un 60, y también pudo apreciarse en distintos grados en Centroamérica, Venezuela, Brasil o Colombia.

Este tipo de eclipse tiene lugar en el momento en que la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol y tapa este último por completo. Sólo puede contemplarse con luna nueva, cuando los tres cuerpos celestes están en una misma línea recta. Durante unos minutos el día se oscurece y en el cielo pueden verse estrellas.

El particular fenómeno ocurre cuando la órbita de la Luna está inclinada respecto a la de la Tierra. Así que, vista desde la Tierra, la Luna nueva órbita normalmente por encima o por debajo del Sol. La Luna sólo proyecta su sombra sobre nuestro planeta cuando se encuentra perfectamente alineada con la Tierra y el Sol.

Otro eclipse de Sol total ocurrirá el 8 de abril de 2024 desde Texas hasta Maine, y el siguiente de una costa a costa, desde California hasta Florida, el 12 de agosto de 2045.