Al parecer, Menem sólo se adelantó unos años a la ciencia…  Porque aquel avión a la estratósfera que anunció pomposamente puede que pronto sea realidad. Juan García Mansilla, un diseñador industrial de 29 años, argentino para más datos, diseñó el avión hipersónico capaz de hacerlo.

Se trata de una nave capaz de volar cinco veces más rápido que el sonido que, por ejemplo, podría conectar Los Ángeles y Sidney en menos de tres horas, en lugar de las 15 horas que tarda un avión convencional.

El proyecto fue un encargo de Imaginactive, una organización sin fines de lucro cuya misión es promover la innovación en vehículos y transportes del futuro, y García Mansilla les devolvió el Paradoxal: "El vuelo que describe es una parábola y la parte superior llega al borde de la estratosfera", dijo al diario La Nación el inventor.

La aeronave está basada en dos desarrollos tecnológicos novedosos. El primero funciona como una turbina normal y acelera la aeronave a 3000 km/h mientras asciende. El segundo, tras inyectarse oxígeno líquido, convierte el motor en un cohete, acelerándolo a 6000 km/h y llevándolo a alturas superiores a los 60 kilómetros.

El diseño del avión está pensado para que los pasajeros puedan aprovechar la experiencia del vuelo, García Mansilla explicó: "El ventanal frontal tiene cinco metros de ancho, para que no solo los pilotos puedan disfrutar de las vistas privilegiadas", explicó García Mansilla.