La adquisición de la aplicación móvil WhatsApp por la red social más popular del mundo plantea más preguntas que respuestas: ¿para qué? ¿por qué tanto dinero en juego (u$s 19.000 millones)? ¿Continuará siendo gratuito ese servicio on line? ¿Ahora incluirá publicidad?

Por el momento, todavía no salen de su asombro los analistas tecnológicos y financieros tras conocerse la noticia del pago de una suma sideral: 19.000 millones de dólares, de Facebook a los creadores de WhatsApp, quienes recibirán el 84 por ciento en efectivo y el resto en acciones de la red social.

En principio, la red social creada Mark Zuckerberg parece querer apuntalar así su desembarco en los teléfonos móviles, ya que sumaría ese servicio de mensajería en tiempo real a Facebook. Pero, a ciencia cierta, no se sabe mucho más.

Ni siquiera el comunicado de prensa del propio Zuckerberg, que se hizo público hace apenas horas, explica mucho al respecto. "Nuestra misión es hacer que el mundo se mantenga más abierto y conectado. En ese sentido, Facebook (FB) elabora servicios que ayuden a la gente a compartir todo tipo de contenido con cualquier persona que ellos quieran", escribió.

"WA es un simple, rápido y fácil servicio de mensaje que viene siendo usado por 450 millones de personas. Cada día se unen a ella más de un millón de personas y muy pronto serán mil millones", continuó, haciendo base de su 'explicación' en la masividad del servicio que añadiría a FB.

En efecto, de los 450 millones de usuarios -el doble que Twitter- el 70 por ciento lo utiliza de manera diaria para enviar mensajes de texto, fotografías y vídeos sin pagar un centavo (algunos dispositivos debe pagarse u$s 0.99 por año) y con el solo requisito de estar conectado a internet con el celular.

Según algunas estadísticas, a través de los WhatsApp circulan cada día 600 millones de fotos y 100 millones de vídeos en todo el mundo. Ello -se insiste- en forma gratuita y sin siquiera incluir anuncios publicitarios.

Entonces, ¿para qué haber realizado la adquisición más abultada en la historia de la red...?

Los mercados parecen preguntarse lo mismo, porque los títulos de la compañía de Zuckerberg caían el miércoles un 5 por ciento y durante este jueves perdieron otro 3 por ciento en Nasdaq. "¿Facebook no pagó demasiado por WhatsApp?", se pregunta  en ese sentido el Financial Times.