Los test convencionales de embarazo atravesaron en los últimos años muchas modificaciones y van camino hacia convertirse en dispositivos sofisticados e inteligentes de mucha precisión.

En el mundo, el sistema más sofisticado son los tests digitales que, además de detectar el embarazo, indican cuántas semanas pasaron desde la concepción, todo a través de la medición de la hormona Gonadotrofina coriónica humana (HCG), presente en la orina de 7 a 10 días después de la fecundación.

El Laboratorio ELEA, desarollador de Evatest, uno de las pruebas de gravidez de venta libre más utilizados en Argentina, introdujo este sistema de detección precoz con tecnología digital que permite conocer el tiempo estimado de gestación.

Estos dispositivos, ya disponibles a la venta, imposibilitan que se haga una interpretación equivocada del resultado porque un minuto después de testeada la orina en la pantalla LCD, en lugar de símbolos o las famosas "rayitas", aparece un texto que indica "Embarazada" o "No Embarazada" (con una exactitud de 99%), facilitando la lectura y evitando dudas. Tres minutos después de la prueba, la pantalla además informa aproximadamente las semanas que lleva el embarazo -de una a dos semanas, de dos a tres o más de tres, con 92% de precisión-. Esto permite hacer una aproximación más justa y tener mayor certeza de los cambios del crecimiento y desarrollo del bebé y de la fecha probable de parto. Una vez arrojado el resultado, la pantalla seguirá encendida por las siguientes 24 horas hasta que se consuma la batería.

"Para las parejas que se encuentran en la búsqueda de embarazo, disponer de test sencillos, confiables, que puedan realizar en la intimidad del hogar y de fácil lectura es muy importante; de esta forma se ponen en contacto rápidamente con el sistema de salud y continúan con los controles correspondientes. Asimismo, si el test brinda información precisa de cuándo ocurrió el embarazo, permite al médico ajustar mejor la información", señaló el doctor Felipe Jofre, jefe del servicio de ginecología del Hospital Rivadavia y subjefe del servicio de ginecología del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Además, explicó que cuando el test muestra un embarazo de dos a tres semanas en realidad son cuatro a cinco en términos médicos. "Los médicos contamos a partir de la gestación y esto lo toma a partir de la fecundación", explicó. Y agregó: "Esto es un dato muy importante porque nos brinda la tranquilidad para hacerle una ecografía sabiendo que algo voy a poder ver. Porque a veces no se ve nada entonces la paciente duda si está embarazada o si lo perdió. En general cuando llega una paciente con un test positivo esperamos 2 semanas y hacemos una ecografía por precaución. Pero este dato nos facilita a los médicos la posibilidad de tener una mejor comunicación con el paciente".

Fuente: Infobae