El estudio liderado por la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos,  junto con la Fundación ACE (Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center) determinó- a partir del análisis de 6 mil muestras de ADN de pacientes que padecen Alzeheimer- que aquellos que tienen los genes de la esquizofrenia están "protegidos" de padecer la versión más grave de la falta de memoria. 

Se constató que la existencia de una determinada combinación de genes ligados a la esquizofrenia protegen a su portador de padecer el Alzheimer con psicosis.

Esta investigación parte de una tesis previa que demuestra que el 61 % de los factores que producen la psicosis son genéticos y por ello el objetivo está en identificar los mecanismos que agravan esta clase de demencia.

Según ha informado la Fundación ACE en un comunicado, las causas que explicarían este hallazgo todavía no son concluyentes, si bien una de las teorías es que se debería a un cambio de comportamiento de los genes, en distintas épocas de la vida o en el contexto de enfermedades diferentes.

El Alzheimer con psicosis es la demencia con peor pronóstico porque el desarrollo de la enfermedad se acelera, el trastorno de la conducta se agudiza, haciendo que se reduzca la esperanza de vida.  Esta variante grave  afecta a más del 40 % de las personas con dicha enfermedad. 

Tradicionalmente, se había creído que el portador de los genes de Alzhéimer era también portador de algunos genes de psicosis, una teoría que parece descartada a partir de los nuevos estudios genéticos. 

Fuente: EfeFuturo