Médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra desarrollaron un método denominado Hipertermia Hídrica Controlada -HHC-, que consiste en la aplicación de vapor de agua en las células tumorales sin afectar las propiedades biomecánicas del hueso.

Según explicaron, los tumores localizados en el hueso pueden ser tratados con este procedimiento que utiliza la aplicación de calor en las lesiones tumorales por medio de agua a 45 grados centígrados, para propiciar la muerte de las células neoplásicas, es decir, aquellas que han crecido de manera anormal. A diferencia de las cirugías tradicionales, con este nuevo método se realizan pequeñas incisiones en la parte afectada: uno para inyectar el calor y otro para expulsar las células muertas.

Lo que hace el tratamiento es evitar el daño a otros órganos cercanos a la parte lesionada, según indicaron los especialistas mexicanos.

Cabe destacar que el cáncer de hueso deriva de un tumor óseo maligno que destruye el tejido del hueso. La mayoría de las personas que lo padecen suelen ser aquellas que han recibido altas dosis de radioterapia o tratamientos con fármacos anticancerosos, como también aquellas con implantes metálicos. Si bien también puede ser algo hereditario, esto ocurre en menor medida.

Sus síntomas suelen ser el dolor o la inflamación, que en general se incrementa a la noche o con la actividad física. También hay que tener en cuenta que no necesariamente el dolor es un indicio de este tipo de enfermedad.

Este nuevo método es de gran importancia, ya que podría mejorar la situación de los 2970 nuevos casos estimados en el 2015 por la Sociedad Americana Contra El Cáncer.