La información es en realidad la filtración de un dato: el sitio MIT Technology Review reveló que el Instituto Tecnológico de Massachusetts consiguió por primera vez editar genes mediante la técnica CRISPR en embriones humanos.

Shoukhrat Mitalipov es el científico de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón, en Portland, EE.UU., que dirigió la investigación cuyos resultados aún no son oficiales, aunque el éxito trascendió a través de otros especialistas cercanos al desarrollo de la manipulación genética en el ADN de un número considerable de embriones, según replicó ABC.es.

Mitalipov, nacido en Kazajistán, anunció en 2007 la clonación de monos y en 2013 creó embriones humanos clonados para crear células madre específicas para cada paciente.

La investigación no continuó con el desarrollo de los embriones más allá de unos días o la inserción en un útero. Sin embargo, si se demuestra que esta nueva técnica funciona, podría ser un gran adelanto en el tratamiento de enfermedades hereditarias, como la fibrosis quística, la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne. Pero también iniciaría el camino para la modificación genética humana.

El objetivo era eliminar genes defectuosos y "corregir" las secuencias que causan una enfermedad hereditaria a lo largo del proceso llamado "ingeniería de línea germinal", logrando que los niños "modificados" pasen sus genes editados a sus descendientes.

El medio especializado dio cuenta de que los embriones humanos se fertilizaron con espermatozoides portadores de enfermedades hereditarias, aunque no se especificaron cuáles eran: "Solo se trata de una prueba de que puede funcionar. Han reducido significativamente el problema del mosaicismo. No creo que sea el comienzo de unos ensayos clínicos aún, pero sí creo que han ido más lejos que nadie más hasta el momento", aseguraron las fuentes citadas por MIT en relación a las fallas que tuvieron experimentos anteriores. 

Problemas éticos

Diferentes instituciones y científicos advirtieron que alertado que la edición de genes por medio de la técnica "copia y pega" podría avanzar en la creación de "personas a medida", es decir, con mejoras y rasgos escogidos a voluntad.

Uno de los creadores de la técnica CRISPR, Emmanuele Charpentier, opinó que "debe usarse solo como herramienta terapéutica, no para mejorar al ser humano".

Mitalipov recibió la luz verde de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) y de la Academia Nacional de Medicina, a través de un informe previo que aprobaba la modificación en la línea germinal,solamente para eliminar enfermedades serias.

"La edición de genomas para mejorar rasgos o habilidades en personas sanas despierta preocupaciones sobre si los beneficios pesan más que los riesgos, y sobre si es justo que solo algunas personas puedan aprovecharse de esto", dijo Alta Charo, miembro del comité de la NAS que evaluó este informe en relación a la posibilidad de mejorar ciertos rasgos, como la inteligencia o la fuerza. Hasta el momento el país de Donald Trump prohíbe el nacimiento de embriones modificados, aunque China por ejemplo tiene una legislación más laxa.