Las imágenes de la tormenta furiosa de Júpiter, conocida como la Gran Mancha Roja, sorprenden no solo por su belleza sino también por la nitidez lograda por la nave espacial Juno, de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés). 

Juno voló durante 9 minutos sobre la tormenta- que se presume que está activa desde hace tres siglos- y logró tomas increíbles de la misma. 

"Durante cientos de años los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter", destacó Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio y celebró: "Ahora tenemos las mejores imágenes de la historia". 

(NASA)
(NASA)

Bolton explicó que tomará algún tiempo analizar los datos capturados por los ocho instrumentos de Juno cuando pasó por sobre la tempestad, a 9.000 kilómetros de altura. La Gran Mancha Roja midió 16.350 kilómetros de ancho el 3 de abril de este año, lo que es 1,3 veces el tamaño de la Tierra.

Esta inmensa tormenta está siendo monitoreada desde 1830 y existe posiblemente desde hace más de 350 años. Juno fue lanzada en 2011 y comenzó a orbitar Júpiter el año pasado. 

(NASA)
(NASA)

"Estas imágenes tan esperadas de la Gran Mancha Roja de Júpiter son la 'tormenta perfecta' del arte y la ciencia", opinó Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA y agregó: "Estamos encantados de compartir la belleza y la emoción de la ciencia espacial con todos". 

(Con información de AFP)