En un intento de crear nuevas formas de intercomunicación e interfaces cerebro-máquina para que personas con dificultades físicas puedan comunicarse con el exterior, científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla lograron un significativo avance. 

A partir de la identificación de un patrón funcional de la corteza prefrontal de un ratón, asociado a procesos cognitivos, los especialistas lograron  activar una pantalla de iPad. 

Los resultados fueron publicados en la revista especializada “The Journal of Neuroscience”. Según ha informado la UAB en un comunicado, se trata de un dispositivo que permite la activación de cualquier instrumento del entorno a partir de señales eléctricas cerebrales específicas seleccionadas a voluntad.

Los animales experimentales tenían que tocar estos estímulos presentados en el iPad para obtener una recompensa y hacer, de este modo, correctamente su tarea.

Uno de los resultados de la investigación es que los roedores aprendieron a aumentar la frecuencia del patrón de actividad neuronal seleccionado a lo largo de las sucesivas sesiones experimentales, con el fin de obtener la recompensa.

Según los investigadores, Samuel Hernández-González, Agnès Gruart y José María Delgado-García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, y Celia Andreu-Sánchez y Miguel Ángel Martín-Pascual, del grupo Neuro-como de la UAB, “las conclusiones de este trabajo sirven para avanzar en el área, cada vez más real, de las interacciones entre los cerebros y las máquinas”.

Fuente: EFE