El calentamiento global, que para muchos sigue siendo una especie de mito, fue confirmado científicamente por la NASA, con lo cual ya no quedan muchas, con excepción de los intereses económicos y geopolíticos.

Los investigadores de la agencia espacial norteamericana usaron un sistema infrarrojo a bordo del satélite AIRS, que operó de 2003 a 2017, y lograron imágenes contundentes que compararon con los análisis basados en observatorios en tierra.

Así verificaron las anomalías de la temperatura del aire en la superficie, encontrando un alto nivel de consistencia entre los dos conjuntos de datos en los últimos quince años.

El investigador principal, Joel Susskind, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo al respecto: "Ambos conjuntos de datos demuestran que la superficie de la Tierra se ha estado calentando globalmente durante este período”.

Además advirtió que “2016, 2017 y 2015 han sido los años más cálidos en el registro instrumental, en ese orden”.

Gavin Schmidt, coautor del trabajo publicado en Environmental Research Letters, añadió “el calentamiento que se está produciendo en los polos puede suceder más rápido de lo que se pensaba anteriormente”.