Se trata de Thomas Manning, un empleado del servicio de mensajería bancaria de Halifax, Massachusetts, que por un cáncer había perdido su pene. Este lunes, el hombre fue intervenido en el Hospital General de Massachusetts en una exitosa cirugía que duró quince horas, informó la agencia AP. 

"A principios de este mes durante un procedimiento de 15 horas, los cirujanos conectaron las intrincadas estructuras vasculares y nerviosas de un pene del donante con las del receptor del trasplante de 64 años de edad. El paciente continúa recuperándose bien", dijo el hospital en un comunicado.

Le trasplantaron el pene de un donante y aseguran que tendrá todas sus funciones

La intención primordial de la intervención no era mantener la función reproductiva, aunque el paciente podría recuperarla en varias semanas o meses. Asimismo, el cirujano Curtis Cerulo, uno de los integrantes del equipo que lidera Dickens Ko, indicó que el paciente podrá orinar con normalidaden unas semanas.

El único antecedente mundial de una operación de este tipo se dio en Sudáfrica. Más tarde, el paciente se convirtió en padre de un niño. Por su parte, China informó de un trasplante sin éxito en 2006, pero se revirtió deliberadamente porque al hombre y a su mujer no les gustó el resultado.

Los trasplantes de pene son complicados, explica una nota del portal Telemundo.  El órgano tiene muchos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, y también debe conectar la uretra a la vejiga y a la próstata en el interior del cuerpo. Los cirujanos plásticos pueden realizar la reconstrucción del pene usando la propia piel de un paciente, pero un trasplante de todo el órgano es más cmplejo.