La doctora Becky Lynn encabezó un estudio para obtener evidencia científica sobre lo que le contó una de sus pacientes: la mujer aseguró que viajó al estado de Colorado para comprar un lubricante fabricado con aceite de cannabis y allí comenzó curiosidad de la especialista.

De acuerdo al estudio acreditado y realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Louis, en su área de Obstetricia y Ginecología, las mujeres que usan marihuana antes del sexo o en general, tienen más deseo sexual, experimentan menos dolores y consiguen orgasmos más satisfactorios en comparación con aquellas que no consumen cannabis.

Según reprodujo Clarín en base a un estudio publicado por la revista especializada Sexual Medicine, la evidencia es clara y vincula el consumo de la planta con mayores beneficios en la vida sexual femenina.

"Encontramos que los voluntarios sintieron que, en su mayor parte, la satisfacción sexual mejoró, el orgasmo mejoró, el deseo mejoró, realmente no hubo cambios en la lubricación y el dolor fue menor", explicó la doctora Lynn.

Si bien las causas no fueron explicadas de manera científica, hay varias pistas: los cannabinoides de nuestro cerebro se activan con el THC -el compuesto presente en la planta que actúa en nuestro cuerpo- logrando una mayor cantidad de dopamina, la hormona responsable del placer en los humanos.

También hay que decir que el resultado del consumo es la reducción del estrés y la ansiedad, por lo que permite una mayor relajación en las personas, además de afectar directamente en una mayor sensibilidad de los cinco sentidos.

De 373 voluntarias que participaron entre marzo de 2016 y febrero de 2017, se incluyeron consultas sobre la satisfacción sexual y el consumo de marihuana: "Me di cuenta de que las mujeres venían a mí con el problema y me decían: 'Ah, y por cierto, si fumo marihuana, se pone mejor'", admitió la especialista en salud sexual femenina. 

127 de las consultadas dijeron que usaban cannabis: las que consumían antes del sexo tenían 2,13 veces más probabilidades de reportar orgasmos satisfactorios en comparación con las mujeres que no usaban la droga, mientras que quienes reconocieron consumo "frecuente" -no necesariamente antes de copular- tenían 2,10 veces más probabilidades en comparación con las mujeres que lo usaban "una vez cada tanto".

Dentro de este grupo reducido, el 68.5% afirmaron disfrutar de relaciones sexuales más placenteras, el 60.6% hizo hincapié en el aumento del deseo sexual y el 52.8% contabilizó más cantidad de orgasmos.

Existen algunos estudios anteriores que también acreditan estos resultados. Un artículo de la publicación Psicología y Sexualidad de 2018, una encuesta -casi el 40% de quienes respondieron fueron mujeres- determinó que el 53% de los usuarios adultos jóvenes de marihuana describieron mayor disfrute sexual y el 44.9% hablaron sobre una mayor intensidad del orgasmo. 

La Universidad de Stanford realizó otra encuesta sobre 50 mil estadounidenses en 2017, que arrojó conclusiones sobre un aumento en la frecuencia sexual masculina y femenina directamente enlazada con el consumo de marihuana.

"Si eres mujer y te gusta el sexo, entonces es: 'Oh, eres una puta', y siento que muchas mujeres tienen problemas sexuales que tienen miedo de presentarse y hablar sobre eso, o no lo hacen. Así que espero que eso cambie en el futuro", concluyó la doctora Lynn.