Las abejas son claves para miles de ecosistemas por su factor polinizador al transportar polen desde las partes masculinas de una flor hasta las femeninas. 

Si bien no son los únicos insectos polinizadores son unos de los más eficaces y la Unión Europea (UE) mostró su preocupación ante la merma de los enjambres y colmenas. 

No hay datos específicos, se lamentan los expertos, pero "la destrucción de su hábitat, el uso abusivo de algunos pesticidas hoy prohibidos temporalmente en la UE, la invasora avispa asiática que ataca las colmenas, el ácaro Varroa que chupa sus líquidos internos, el parásito Nosema apis que afecta a su aparato digestivo, el cambio climático" son algunos de los factores que amenazan a estos seres. 

“Nuestro objetivo es reunir a los apicultores, los agricultores, la industria, los científicos, los expertos en evaluación de riesgos, los ciudadanos y los políticos para estudiar cómo mejorar la toma de datos para evaluar de manera más realista el estado de salud de las abejas en Europa”, declaró ayer el veterinario Simon More, del University College de Dublín (Irlanda) según reproduce El País. 

More inauguró el simposio científico Hacia una asociación europea para las abejas, coorganizado en Bruselas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), para comenzar a operar un cambio sobre la crisis de estos insectos que puede ser mucho más dañina de lo que se cree.