En menos de doce horas -el texto fue publicado a la 00:00 hora local del lunes pasado- unas 30.000 personas visitaron la web de la Universidad de Cambridge para acceder al archivo de la tesis original de Stephen Hawking, y para el miércoles ese número se había duplicado hasta colapsar por completo el sitio web de la prestigiosa casa de estudios británica.

Hawking es considerado uno de los más respetados físicos por su trabajo sobre la explicación del Universo y escribió su tesis en 1965 cuando apenas tenía 24 años.

"Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin límites no solo a mi investigación sino a todos los trabajos sobresalientes que se han dado a través del entendimiento humano", destacó el físico que quedó impresionado con la amplia repercusión sobre su tesis.

La web de la Universidad de Cambridge sufrió un "big bang" tras colgar la tesis de Stephen Hawking

"Es maravilloso escuchar cuantas personas han mostrado algún interés y han descargado mi tesis. Espero que no se decepcionen ahora que finalmente pueden leerla", celebró Hawking.

La Universidad de Cambridge señaló que esperar fomentar que otros exacadémicos permitan la publicación de sus trabajos de forma libre, tal cual lo ha hecho Hawking, aunque intentarán que no se colapse su web.

Hawking que sufre una enfermedad neurodegenerativa por la que le habían dado tan solo dos años de vida, en 1963, continuó desarrollando su pensamiento sobre la formación del Universo, los agujeros negros y la radiación . Publicó "Breve historia del tiempo" en 1988, que vendió más de 10 millones de copias.