El suero desarrollado por la UNSAM es hiperinmune contra COVID-19, y logró neutralizar el virus SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio. En las próximas semanas comenzarán las pruebas en pacientes.

Este resultado esperanzador es fruto del trabajo conjunto de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y se trata de un suero hiperinmune anti-COVID-19 para inmunización pasiva. 

El tratamiento consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague. El suero es similar a los que se usan para tratar el envenenamiento por picadura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar.

La UNSAM desarrolló un suero terapéutico que neutraliza el COVID-19

Una de las principales ventajas del suero con plasma de equinos inmunizados es que posibilita dar una respuesta similar al plasma de pacientes convalecientes, a la vez que permite ser producido a gran escala, es decir, elaborar numerosa cantidad de dosis en corto tiempo para dar respuesta a la pandemia.