En una entrevista para el programa de televisión 'Star Talk', del canal National Geographic, el físico británico Stephen Hawking respondió a la gran pregunta sobre qué había antes del Big Bang, el momento en que la ciencia determinó como el origen de la existencia. Hawking describió que nada existía antes de aquel inicio, y explicó su trabajo sobre la teoría llamada la "propuesta sin límites".

Según Thomas Hertog, colaborador de Hawking, la teoría tiene su origen en los años 30, con el descubrimiento de que el universo se expande constantemente. El trabajo de Hawking junto a Jim Hartle en los años 80 hablaba de que, a medida que se retrocede en el tiempo, el universo se contrae: de ahí sostienen que hasta el Big Bang, todo el universo se reducía al tamaño de un solo átomo. 

Hawking contó que antes del Big Bang, el tiempo estaba comprimido: "Siempre se acercaba a nada, pero no se convertía en nada. Nunca hubo un Big Bang que produjera algo de la nada. Parecería así desde el punto de vista de la humanidad", agregó.

Según la interpretación simplificada de los especialistas del sitio Cienciaplus de la cadena Europa Press, el tiempo tal como lo entendemos literalmente no existía antes de que el universo comenzara a expandirse, sino que por el contrario, la flecha del tiempo se contrae infinitamente a medida que el universo se hace cada vez más pequeño y nunca alcanza un punto de inicio claro.   

EXCLUSIVE: Stephen Hawking on What Existed Before the Big Bang