La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Invap y el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) rechazaron en forma categórica el artículo publicado en el diario Clarín titulado "La pesada herencia de los contratos por nuevas centrales de energía nuclear".

Desde esas entidades, consideran a texto que como "falaz y tendencioso", y que "procura detener el Plan desarrollo nuclear soberano que lleva adelante nuestro país y mandar a los científicos a lavar los platos como en la década del 90".

El Presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antúnez, empresa responsable de la operación de las centrales nucleares argentinas y de llevar adelante el diseño, la ingeniería y construcción de las próximas centrales nucleares, aseguró que “el grupo Clarín nuevamente busca promover el modelo de país donde se mandaba científicos y tecnólogos a lavar los platos, expulsando a especialistas y trabajadores que se capacitaron en el sector".

Además, "buscan frenar los avances que se consiguieron desde que Néstor Kirchner relanzó el plan nuclear en el año 2006 y que gracias a la continuidad que le dio la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ha logrado hitos innegables como la terminación de Atucha II con nuestros propios técnicos y científicos, hecho que es ampliamente reconocido por la comunicad nuclear a nivel internacional", sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la CNEA, Norma Boero, destacó que "en la última década Argentina logró el progreso científico y el salto tecnológico más grande de la historia, consolidando una formidable soberanía en materia de conocimiento".

"En particular en el sector nuclear, que impulsó la tecnología de punta en nuestro país y que hoy nos permite recuperar capacidades que habíamos perdido en la década del 90", agregó.

Y señala: "El artículo de Clarín de hoy está en consonancia con las declaraciones del candidato Mauricio Macri, que considera un despilfarro la asignación de recursos por parte del estado al desarrollo tecnológico".

"Nuestra gestión ha convertido al desarrollo nuclear en una política de Estado. Durante los años 2003 y 2006, con el impulso del presidente Néstor Kirchner, se elaboró el plan para la recuperación del sector con el objetivo de rediseñar la actividad nuclear, establecer nuevas obras de gran envergadura, implementar políticas para diversificar el sector, recuperar y formar nuevos recursos humanos e involucrar decididamente a la industria nacional en la actividad".

Asimismo, INVAP consideró que la construcción de centrales nucleares "es una decisión estratégica" por lo que es "excelente que el Gobierno Nacional continúe con el plan de construcción de centrales nucleares para generar energía eléctrica sin contribuir al calentamiento global.

"Firmar los contratos por las nuevas centrales nucleares es coherente con las políticas que han puesto a la ciencia y la tecnología argentina como pilar del desarrollo socioeconómico", aseguró la empresa estatal tecnológica rionegrina.

Por último, Ricardo De Dicco, de OETEC, sostuvo que "se trata de otro atentado desinformativo del Grupo Clarín contra el Plan Nuclear Argentino y agregó: "nuevamente ex funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación incurren en divulgar desinformación que atentan contra el Plan Nuclear Argentino relanzado en 2006, con la complicidad explícita de periodistas que ningún interés demuestran por la evidencia empírica y, por el contrario, gran placer por ostentar ignorancia vergonzante".