¿Existe una píldora milagrosa? El mundo científico está cada vez más presionado al aumentar la expectativa de vida del ser humano.

El estudio del cerebro y sus enfermedades viene cambiando de enfoque desde hace años. Actualmente unas 50 millones de personas en el mundo viven con demencia, generalmente producida por  la enfermedad de Alzheimer e ingresan en una calidad de vida sin cura.

La enfermedad fue descubierta por en 1906 por el neurólogo alemán Alois Alzheimer. Ahora, el doctor Frank Longo - neurólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford- es el creador de LM11A-31, una nueva droga que se presentó como "revolucionaria".

"Mi mayor frustración es que hemos curado el Alzheimer en ratones muchas veces. ¿Por qué no podemos trasladar ese éxito a las personas?", reflexionó Longo en una entrevista con la revista TIME.

¿En qué difiere de otras drogas?

Si antes los científicos se esforzaban en deshacerse de las placas de proteína de amiloide que degeneran las neuronas, con el   LM11A-31 el cañón está apuntado hacia otro lugar.

"Estamos agnósticos acerca de lo que realmente está causando la enfermedad de Alzheimer", dijo Longo sobre las placas de proteína.

El objetivo de LM114-31 es mantener las células del cerebro fuertes y protegidas contra posibles ataques neurológicos (ya sean los efectos de amiloide o de otros factores que intervienen en la enfermedad de Alzheimer).  Además los estudios revelaron que "todas las personas con la enfermedad de Alzheimer tienen amiloide, pero no todo el mundo con amiloide ha desarrollado la enfermedad de Alzheimer".

"Si se aprueba, estos podrían ser los primeros fármacos que cambiarán el curso de la enfermedad en lugar de simplemente tratar sus síntomas", celebró James Hendrix, director de iniciativas científicas globales en la Asociación de Alzheimer.