La Organización mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la importancia de poner el foco en las llamadas superbacterias, aquellas que son inmunes a los fármacos a partir de las mutaciones espontáneas que sufren como mecanismo de autodefensa.

Desde la organización advirtieron que estas bacterias mutantes matarán a 10 millones de personas cada año a partir de 2050, superando las muertes producidas por cáncer (8,2 millones de fallecimientos).

De esta forma se clasificaron "las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana" que requieren una inmediata atención por parte de los Gobiernos internacionales para evitar una futura catástrofe. 

La entidad considera que debe darse una "prioridad crítica" para encontrar nuevas armas contra el microbio Acinetobacter baumannii, resistente a los antibióticos carbapenémicos, un tipo de antibióticos de amplio espectro que se utiliza en hospitales por vía intravenosa para frenar infecciones graves. En segundo lugar aparece el Pseudomonas aeruginosa, también resistente a los carbapenémicos, 

Entre el listado de bacterias también se encuentran  Klebsiella, Escherichia coli, Serratia y Proteus que suelen propagarse en hospitales y geriátricos provocando infecciones letales y neumonías.  

Escherichia coli
Escherichia coli

"Esta lista es una nueva herramienta para garantizar que la I+D responda a necesidades urgentes de salud pública", informó la médica francesa Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación. Y advirtió: "La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo". 

Otras de las bacterias que ganaron virulencia a partir de mutaciones son las responsables de enfermedades muy conocidas, como la gonorrea, provocada por Neisseria gonorrhoeae; salmonelosis, causada por el género Salmonellae; y la úlcera de estómago generada por la bacteria Helicobacter pylori.

El listado de los patógenos que necesitan acción química urgente

Prioridad crítica 
1. Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos.
2. Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos. 
3. Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de betalactamasas de espectro extendido (ESBL). 

Prioridad alta 
4. Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina. 
5. Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina. 
6. Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina. 
7. Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas. 
8. Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas. 
9. Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina, resistente a las fluoroquinolonas. 

Prioridad media 
10. Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina.
11. Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina. 
12. Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas.

Fuente: El País