Con el argumento de querer combatir la distribución de las fake news, desde este martes WhatsApp limitará el reenvío de mensajes, extendiendo así a todo el mundo una disposición que sólo regía en la India.

A partir de esta nueva medida, los usuarios de la aplicación solo podrán reenviar mensajes a otros cinco usuarios, lo que dificultaría la difusión de forma masiva.

Esta disposición ya estaba vigente en India desde que la circulación de acusaciones falsas a través de la plataforma provocó una ola de violencia en ese país, incluyendo la muerte de cinco hombres que fueron linchados tras falsos rumores que circularon por la plataforma.

Con esta limitación también, la aplicación planea contribuir a evitar la manipulación de información en comicios, en sintonía con la idea de varios gobiernos de considerar leyes y controles contra las noticias falsas a raíz de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y el aumento del discurso de odio, o de lo sucedido en Brasil, donde se comprobó que el 46 por ciento de los votantes utilizó WhatsApp para leer noticias, mucha de las cuales eran falsas y con duras acusaciones a Fernando Haddad del PT.

En este sentido, la aplicación viene incorporando herramientas para combatir la desinformación, como por ejemplo, ahora cada vez que un mensaje es reenviado, aparece una etiqueta con dicha leyenda para que el usuario esté al tanto de que el texto no fue creado originalmente por el emisor.