Después de que la Agencia Espacial Europea (ESA) analizara los datos que quedaron luego del frustrado aterrizaje de la misión ExoMars 2016 en Marte, el error en el software del módulo Schiaparelli es la teoría más fuerte para explicar la colisión.  

El impacto generó, según reveló la NASA tras fotografiar el área, un cráter de unos 50 centímetros de profundidad y 2,4 metros de diámetro sobre la superficie de Marte. 

La estimación del cráter se hizo a partir de la fotografía en alta resolución que el 25 de octubre tomó la sonda  Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) en la región Meridiani Planum del planeta rojo. 

La nave de ExoMars creó un cráter en Marte cuando se estrelló

Ahora queda por determinarse a qué corresponden las distintas marcas que se ven en las imágenes. Hay una parte más oscura  de 15x40 metros, que es la que que se cree que sufrió el impacto. Alrededor hay otras marcas oscuras e irregulares que, según explica la ESA en un comunicado, "son más difíciles de interpretar" y podrían estar relacionadas con la explosión de los tanques de combustible del módulo  y que posiblemente iban llenos.

El Schiaparelli, de casi 600 kilogramos de peso, se precipitó a una velocidad de unos 300 kilómetros por hora cuando en en la fase final del descenso debía ir a 3 metros por segundo o menos de 11 kilómetros por hora.