"Tras el despliegue exitoso y el inicio de la puesta en servicio el 4 de julio, la nave espacial del Experimento de Navegación y Operaciones de Tecnología del Sistema de Posicionamiento Autónomo Cislunar (CAPSTONE) experimentó problemas de comunicación mientras estaba en contacto con la Red de Espacio Profundo", informó la NASA.

Así anunció la agencia espacial que perdió todo contacto con CAPSTONE, el nanosatélite que planea recorrer una órbita alrededor de la Luna que no se navegó nunca antes. La cápsula se lanzó el 28 de junio pero ha permanecido en silencio desde este lunes..

"El equipo de la nave espacial actualmente está trabajando para comprender la causa y restablecer el contacto. El equipo tiene buenos datos de trayectoria para la nave espacial basados en el primer contacto completo y el segundo parcial de la estación terrestre con la Red de Espacio Profundo", explica en su texto.

A la luna y más allá

La NASA tenía previsto realizar pequeñas correcciones para ajustar la órbita de CAPSTONE durante la mañana del martes. Estas maniobras se retrasaron hasta que solucionen el problema de comunicación. Mientras tanto, la nave sigue en la trayectoria general que se había trazado originalmente.

Si todo sale de acuerdo al plan, el nanosatélite comenzará a orbitar la Luna el 13 de noviembre. Su misión es explorar y testear la nueva ruta que será utilizada por la estación espacial Gateway, un puesto de avanzada especial que dará apoyo a las misiones lunares de los astronautas.