La NASA anunció el proyecto Bi-sat Observations of the Lunar Atmosphere above Swirls (BOLAS) que busca comprender cómo se formaron los llamados "tatuajes lunares" que sorprenden a la ciencia desde hace décadas. 

Para analizar estas luces y sombras sobre la superficie lunar, se desarrollaran dos satélites en el Centro Espacial de Goddard, de Maryland, que serán lanzados unidos con un cable de 180 kilómetros de largo.

La NASA anunció un novedoso plan para entender y analizar los "tatuajes" de la Luna

El cable que una a ambos satélites permitirá ahorrar combustible y dinero. De esta manera cuando ambos se encuentren a unos 100 kilómetros por encima de la Luna se espera que se separen la distancia que el cable lo permita y así se podrá cubrir una mayor cantidad de superficie lunar mientras avanzan al mismo tiempo. 

Con los satélites unidos, el externo resiste la fuerza gravitatoria de la Luna para mantener al otro a una distancia segura sin necesidad de energía extra que impida su choque contra la superficie rocosa. 

Se utilizarán dos satélites CubeSat, que se encargarán de explorar más de cien puntos de la Luna. El tándem permanecerá en órbita un año e intentará precisar "los mecanismos del hidrógeno en su superficie, su capa de regolito, su topografía y sus condiciones de plasma".

Si bien no se sabe con exactitud cómo se forman los "tatuajes lunares", se cree que es a partir del comportamiento de los restos de campo magnético en la Luna, que se suman a otros fenómenos como vientos solares e impactos de meteoritos diminutos que oscurecerían su superficie.