Finalmente, la ciencia determinó cuáles son los límites de la longevidad humana y por lo tanto de la vida: 115,7 para las mujeres y 114,1 para los varones. Hasta podrá llegar la esperanza de vida a pesar de todos los avances logrados y a lograr.

Así lo establecieron investigadores holandeses de las universidades de Tilburg (sur) y Róterdam, quienes analizaron los datos de las últimas tres décadas sobre una muestra de unos 75.000 holandeses.

"De media, (en general ahora) vivimos más tiempo, pero los que tienen más años entre nosotros no han envejecido más en los últimos 30 años", explicó a la AFP John Einmahl, uno de los tres científicos que dirigió el estudio.

"Desde luego hay una especie de muro ahí", prosiguió el científico. Pero "por supuesto, la esperanza de vida aumentó", señaló. "Sin embargo, el techo en sí mismo no ha cambiado", concluyó Einmahl.

Los resultados de este estudio holandés completan los datos publicados por un grupo de investigadores en Estados Unidos, que determinó un límite similar el año pasado, añadiendo que los individuos ya no alcanzan edades extremas como antes.