Si creíste que se trataba de una persona, te equivocaste. Se trata de un software desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, que es capaz ganar todas las partidas en el juego de cartas.

La revista Science publicó la noticia del programa bautizado Cepheus: está basado en un nuevo algoritmo que aprende de las decisiones que no sirvieron, identifica datos falsos y hasta almacena esta información en una inmensa base de datos para conocer todas las jugadas posibles.

"Cepheus ha creado y desarrollado su propia estrategia desde cero, únicamente conociendo las normas del juego. El resultado son más de 260 terabytes de información, 1.000 veces más que lo que ocupa la versión en inglés de la Wikipedia", explicó Michael Bowling, coautor del estudio, a la revista científica.

Cepheus fue entrenado durante dos meses contra sí mismo, en cuatro mil computadoras, donde jugó seis mil millones de manos y habiendo generado prácticamente todas las combinaciones de cartas posibles.

Todo el software es el resultado del funcionamiento de un algoritmo clave: CFR+, un conjunto de ecuaciones matemáticas “con una premisa relativamente simple: La inteligencia de Cepheus es fruto de su entrenamiento. Empieza actuando al azar y, partir de ahí, calcula el valor de todas las acciones posibles en todas las posibles situaciones”, aclara Bowling.

Como el sistema depende de la información que le brindan las decisiones de cada contrincante, el punto débil de Cepheus es la primera mano: Según explicó un ode los científicos, un jugador con gran experiencia “podría estar jugando toda su vida contra el programa sin cometer fallos y aun así no podría encontrar ninguna imperfección”.