Además de la preocupación por el cambio climático a la hora de analizar los objetivos para el desarrollo sostenido y sustentable de las naciones del planeta; los estudios de salud que más preocupan a la Organización de Naciones Unidas (ONU) son los de la resistencia de ciertos microorganismos a los antibióticos. 

Incluso estiman, que en caso de continuar esta tendencia de virus y bacterias cada vez más mortíferas y resistentes, que hacia el 2050 habrá más muertes por esa causa que incluso por cáncer u otro tipo de enfermedades. 

“Se trata de una amenaza terrible con grandes implicaciones para la salud humana. Si no la abordamos, el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se frenará y nos llevará atrás, cuando la gente arriesgaba su vida por una infección en una cirugía menor. Es un problema urgente”, aseguró Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un encuentro dentro del marco de la 72ª Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

Las "superbacterias" se hacen cada vez más resistentes como parte de un proceso de mutación y de abuso de ciertos medicamentos que empiezan a perder sus efectos sobre las mismas. 

Se estima que actualmente mueren al año unas 700 mil personas ante estas resistencias de microorganismos que impiden que sus cuerpos sanen como lo harían antes con ciertas drogas, vacunas y medicamentos.