La revista The Astrophysical Journal Letters publicó el informe en el que científicos subrayan el valor de la identificación de la estrella J0815+4729, que es uno de los astros con menos contenido metálico que se conoce hasta el momento.

Ubicada a 7.500 años luz de distancia del Sol, la estrella está en el halo de la Vía Láctea, y puede localizarse en la línea de visión de la constelación del Lince.

Ubicación de la constelación del Lince del hemisferio norte.

Esta estrella estaba “escondida” en la base de datos del proyecto BOSS, entre un millón de espectros estelares que se han analizado para identificarla, lo que ha requerido un considerable esfuerzo observacional y computacional

J0815+4729 se encuentra en la etapa conocida como secuencia principal, en la que las estrellas pasan la mayor parte de su vida. La fuente de energía de estas estrellas sigue siendo la fusión de hidrógeno en su núcleo lo que hace que su temperatura superficial y luminosidad apenas cambien.

Otra de sus características es su baja masa, que aproximadamente supone 0,7 veces la del Sol, aunque tiene una temperatura 400 grados superior a la del astro.

El número de estrellas que se conocen de este tipo se pueden contar con los dedos de una mano, indicó en el comunicado David Aguado, estudiante de doctorado FPI-SO (Formación de Personal Investigador-Severo Ochoa) del IAC y la Universidad de La Laguna (ULL) y autor principal del artículo junto con Jonay González Hernández.

La teoría predice que estas estrellas podrían formarse justo después y a partir del material de las primeras supernovas, cuyos progenitores fueron las primeras estrellas masivas de la galaxia, aproximadamente 300 millones de años tras el Big Bang.

Efefuturo