Se trata de uno de los proyectos más innovadores de la historia espacial de América Latina. Ver el informe de Mauro Albornoz en C5N.

Tal publicó Telam, Damián Fernández, ingeniero responsable de la parte eléctrica y funcional del satélite SAOCOM1B cuyo lanzamiento está previsto para el 25 de julio próximo, aseguró que "el satélite volvió a la vida" al "cargarle las baterías".

CONAE on Twitter

El despegue desde Cabo Cañaveral fue suspendido en marzo pasado por la pandemia de coronavirus.

"Cuando el Covid-19 se declaró, estábamos a fines de marzo y era muy peligroso lanzarlo en esas condiciones, era muy incierto sin saber si podía haber gente que se podía infectar o que podía pasar con la gente que tenía que operar el satélite desde Córdoba o si la gente del INVAP nos podía dar soporte", detalló Fernández.

El profesional, quien será el suplente del Director de Operaciones del Satélite, en el día de su lanzamiento, detalló que lsselo había dejado "en una configuración segura hasta que pueda reiniciarse una campaña de lanzamiento".

Y concluyó: "Hoy lo que hicimos fue volver a traer al satélite a la vida, después de tres meses y medio aproximadamente, lo encendimos y cargamos sus baterías, todo anduvo muy bien y podemos seguir adelante con la campaña".