La mujer fue apodada  'la Bella Durmiente' y se la halló acurrucada con el mentón apoyado en su mano engalanada con un anillo de bronce. Fue enterrada de cara a un espejo romano de bronce, lo que sugiere que era una mujer hermosa, adorada en el momento de su muerte, informa The Guardian.

Además encontraron diversos utensilios como una cuchara cosmética ornamentada de bronce con un trozo de delineador junto con miles de diminutas joya. También encontraron un cinturón altamente decorado, lo que sugiere que era una persona de estatus alto.

Dos vasos perfectamente conservados forman parte del ajuar del entierro junto con una taza diseñada para atrapar las lágrimas de los muertos. También encontraron una jarra de arcilla, que podía haber sido usada para contener alimentos y bebidas para la vida tras la muerte.

El reino de Aksum fue una potencia del norte de Etiopía durante la era de los primeros cristianos. Su pujanza fue entre el año 100 a 940 d.C. y fue un actor importante en la ruta comercial entre el Imperio romano y la India.