Investigadores de la Escuela Médica de Harvard y del Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento, de EE.UU. revelaron que la proteína GATA4 desempeña un papel importante en el envejecimiento celular.

El genetista Stephen Elledge explicó que  la senescencia es el proceso que surge cuando las células pierden la capacidad de dividirse y de crecer; generalmente esto ocurre cuando hay  estrés grave o daño genético.

La proteína GATA4 ayuda a revertir estos procesos cuando la célula está saludable. Pero cuando las células están dañadas la proteína termina activando de manera más rápida el envejecimiento.

"Hay una clara conexión entre las células senescentes y enfermedades como el mal de Alzheimer y la aterosclerosis", argumenta el gerontólogo del Centro Kogod de Envejecimiento de la Clínica Mayo en Rochester, EE.UU., James Kirkland, citado por la revista científica 'Science News'.

Se espera que la investigación de esta proteína permita tratar enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular.