Entre muchos, muchísimos otros, el gran investigador y divulgador Carl Sagan tenía un sueño: enviar al espacio una nave que se impulsara con energía solar; es decir, con posibilidades casi infinitas de alcanzar los confines más lejanos del Cosmos…

Y bien, en junio próximo será lanzada una pequeña nave espacial de 5 kilos de peso, con el tamaño de una caja de zapatos, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, con la siguiente particularidad: estará impulsada con luz solar.

A bordo de un SpaceX Falcon Heavy, la LightSail 2 viajará al espacio luego de una década de investigación e ingeniería de la Sociedad Planetaria, que logró llevar a cabo la proeza gracias a donaciones obtenidas alrededor del mundo.

Se trata de una nave que recolecta energía solar a través de paneles como una forma de ejecutar sistemas de propulsión convencionales, y utiliza el impulso transferido a los objetos por la luz solar.

Según se explicó, los fotones del Sol no tienen masa, pero sí ejercen presión de radiación, lo que significa que la gran superficie plana de LightSail 2 puede usarla para empujarse como un barco de vela.

"Hace 40 años, mi profesor Carl Sagan compartió su sueño de usar una nave solar con vela solar para explorar el cosmos. Hoy, la Sociedad Planetaria está realizando ese sueño", dijo Bill Nye, CEO de Planetary Society.