Un estudio de investigadores españoles publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine reportó que el transplante de células madre vía médula ósea logró erradicar en las muestras de sangre la presencia del VIH Sida.

Especialistas del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa de Barcelona y del hospital Gregorio Marañón de Madrid revelaron que de seis pacientes, cinco mostraron que el virus se volvió indetectable en sangre y en tejidos, incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos contra el virus en la sangre. El sexto de ellos conservó un reservorio de VIH detectable y se sospecha que la causa estaría relacionada a que el trasplante de sangre de cordón umbilical no tendrían los mismos efectos a pesar de contar con células madre del mismo tipo.

Sin embargo según apunta elmundo.es, una de las principales habilidades del VIH es su capacidad de ocultarse de los registros pero permanecer latente: de ahí que los seropositivos deben tomar los tratamientos antirretrovirales de por vida ya que, si los dejan, el virus vuelve a resurgir con fuerza. Por eso no puede asegurarse que los pacientes hayan sido curados completamente.

Una de las coautoras del artículo, María Salgado, dijo a Europa Press que "podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no".

De todas formas, los especialistas coinciden en señalar que los datos recogidos indicarían que la procedencia de las células madre, así como el tiempo en el que se da el reemplazo completo de las células receptoras por las células del donante y la enfermedad del injerto contra huésped, serían los factores que podrían contribuir a una potencial desaparición del Sida.