Entrar en la peculiar economía de China puede ser nada fácil aunque los beneficios basados en sus millones de habitantes como potenciales consumidores de la red social Facebook no deja de ser tentador. 

Desde hace un tiempo, Mark Zuckerberg busca introducir sus ideas en la República China e incluso tuvo un acercamiento con el presidente de ese país, Xi Jinping. 

Actualmente China tiene la red de Facebook bloqueada en gran parte de su territorio, aunque con este "nuevo software de censura" que proponen desde el interior de la empresa se podría ingresar al territorio asiático con ciertas restricciones consensuadas con el partido único. 

El software permitiría "suprimir discretamente" ciertas publicaciones que aparecen en la página de inicio de los usuarios en zonas geográficas determinadas. Una censura que ya se replica en países como Pakistán, Rusia y Turquía. El encargado de "supresiones" no sería Facebook sino un tercer actor- en este caso el Gobierno Chino- que podría monitorear los accesos a ciertos contenidos. 

“Hemos venido anunciando desde hace mucho nuestro interés en China, así que estamos dedicando tiempo para entender y aprender más acerca de este país”, comunicaron desde la empresa que fue ampliamente criticada por esta censura en potencia a las libertades.

“Para Facebook, es mejor ser parte de una conversación activa, incluso si esta conversación no puede ser plena aún”, afirmó Zuckerberg que no deja de evaluar costos y beneficios. 

Fuente: The New York Times.