Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Facebook, afirmó que los usuarios de Messenger podrán hablar con los chatbots como si lo hicieran con un amigo. 

Pero ¿qué es un chatbot?. Comencemos por un bot; un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar diversas tareas  sin la ayuda del ser humano. Por ejemplo puede realizar una reserva en un restaurante, o responder consultas programadas como suele ocurrir con bancos o diversas compañías que tienen un "ayudante virtual". En el chatbot el software es capaz de simular una conversación con una persona y cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería.

La BBC señala que el primer chatbot fue Eliza creado en la década de los 60 por Joseph Wiezenbaum en el laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. Eliza era capaz de procesar el lenguaje natural y trabajar como terapeuta. 

Facebook apuesta a los "chatbots" entre humanos e inteligencia artificial

Recientemente el  programa informático, bautizado como Tay, diseñado por Microsoft para mantener en las redes sociales una conversación informal y divertida con una audiencia de entre 18 y 24 años generó gran revuelo al realizar comentarios xenófobos y misóginos que generaron que fuera provisoriamente cancelado. 

Zuckerberg abrirá su aplicación de mensajería para que las empresas creen sus bots e  interactúen con un mercado de 900 millones de usuarios activos mensuales en Messenger. Muchos creen que en un futuro no tan lejano todos tendrán un bot como una especie de "asesor personal virtual".