Un equipo encabezado por el matemático, Safa Motesharri, junto a un grupo de especialistas en ciencias naturales y sociales realizaron un informe que llama la atención.

En el trabajo, financiado por el Goddard Space Flight Center de la NASA, afirman que el mundo se está dirigiendo a un colapso global a un ritmo mucho más rápido de lo que se pensaba.

Motesharri exploró una serie de factores que podrían llevar al colapso de la civilización, desde el aumento de la población hasta el cambio climático, y ha descubierto que si estos factores convergen pueden causar el colapso de la sociedad

Motesharri exploró una serie de factores que podrían llevar al colapso de la civilización, desde el aumento de la población hasta el cambio climático, y descubrió que si estos factores convergen pueden causar el colapso de la sociedad.

La causa principal, es el agotamiento de los recursos y la estratificación económica entre 'elites' y 'masas'. Según los expertos, esto podría ocurrir dentro de "muy poco tiempo".

Motesharri escribe que el proceso de auge y la caída de las civilizaciones es un ciclo presente en toda la historia. Alude a los colapsos de civilizaciones muy sofisticadas como las del Imperio romano, el Han y el Gupta, por ejemplo.

Al mismo tiempo, el informe destaca que el colapso puede evitarse y la población puede alcanzar el equilibrio si la tasa per cápita de agotamiento de los recursos naturales se reduce a un nivel sostenible y estos se distribuyen de una manera equitativa.