Tres estudiantes de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fueron los creadores y desarrolladores de un robot detector de minas antipersonales que cuenta además con inteligencia artificial. 

Cristian Saravia, Álvaro Flores y Ronald Pacajes participaron en una convocatoria lanzada en 2016 por la Universidad de Chile para diseñar un robot explorador para un campo minado que pueda indicar la ubicación de las minas al terminar su recorrido.

“Participamos diseñando un robot que podía caminar por superficies complicadas, que era 4×4, todo terreno, el cual tenía un sensor para detectar las minas que había a lo largo del camino. Y tuvimos buenos resultados”, explicó Saravia en diálogo con La Razón.

Los jóvenes lograron el primer lugar en la categoría Universidades y su pase para el Mundial de Robótica Humanitaria, realizado en Egipto, donde obtuvieron el tercer puesto de 43 equipos en su categoría.

“La mayoría de los equipos eran árabes y también de Egipto, nosotros éramos el único equipo latinoamericano en representación”, recuerda Flores.

Este año, Saravia y Flores se preparan para la convocatoria Mine’s Weepers. Para esta competencia, el dúo implementó en su robot la inteligencia artificial. “Estamos trabajando en un sistema, que sería el primero en el mundo, que es de ubicación. Es algo parecido a un GPS, pero que tiene una precisión de hasta 10 centímetros. Se utiliza para el mapeo y la ubicación del robot, lo que permite que éste vaya desenvolviéndose de manera autónoma en el terreno, aunque sea complicado”, indicó Flores. Además de este sistema, el módulo cuenta con una función sensorial que tiene visión artificial.

La Razón