Estos son los habitos recomendados para el bienestar femenino y la salud menstrual
Desde la alimentación hasta el manejo del estrés, todo impacta directamente en el funcionamiento hormonal.
El bienestar femenino y la Salud menstrual son temas cada vez más presentes en las conversaciones públicas, en gran parte gracias a los avances en educación y concientización. Entender el cuerpo, respetar los tiempos de descanso y adoptar rutinas saludables puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida.
Expertos en salud han puesto el foco en la importancia de ciertos hábitos que ayudan a las mujeres a transitar sus ciclos con mayor comodidad. Además del bienestar físico, también se destaca la relevancia de cuidar el entorno emocional y psicológico durante las distintas fases del ciclo.
Qué hábitos debés tener en cuenta para mantener el bienestar femenino
Elena Aguilar, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética y coordinadora de titulación en la Universidad Europea de Madrid, destaca la importancia de abordar a salud desde una perspectiva integral, que combina tratamientos médicos convencionales con intervenciones tanto nutricionales como psicológicas.
La inflamación es una reacción natural del sistema inmunológico que cumple funciones clave en la protección y reparación del cuerpo. Sin embargo, cuando se vuelve crónica, puede dar lugar a una inflamación sistémica de bajo grado (IBG), la cual está asociada a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, metabólicas y otras complicaciones.
En este contexto, Aguilar señala que una alimentación antiinflamatoria puede ser una herramienta preventiva útil frente al IBG, aunque advierte que no debe considerarse una cura por sí sola. Su eficacia aumenta cuando se adopta dentro de un estilo de vida saludable, que incluya actividad física frecuente, buena calidad del sueño, manejo del estrés, control del peso corporal, una adecuada salud bucal, y la reducción de la exposición a tóxicos y contaminantes ambientales.
Respecto a trastornos ginecológicos indica que en casos de dismenorrea (dolores menstruales) se aconseja priorizar alimentos de origen vegetal, mantenerse bien hidratada y evitar grasas perjudiciales, azúcares, sal y alcohol. Para mujeres con endometriosis, recomienda una dieta balanceada con predominio de vegetales, lácteos, calcio, vitamina D y ácidos grasos omega 3, limitando el consumo de carnes rojas, alcohol y grasas saturadas. En el caso del síndrome premenstrual, que presenta una gran variedad de síntomas, sugiere incluir alimentos diuréticos y ricos en potasio, magnesio, calcio y vitamina D, evitando productos ultraprocesados y bebidas estimulantes.