Un video que se viralizó en Japón muestra cómo se pueden propagar gérmenes en los restaurantes cuando sólo una persona está infectada. En plena pandemia de coronavirus el estudio cobra mayor relevancia, considerando el nivel de contagio extremadamente alto que presenta la enfermedad.

La cadena NHK realizó el experimento con supervisión de expertos en salud y 10 participantes, señalando a uno como “la persona infectada”.

La escena comienza cuando los invitados ingresan a un buffet de autoservicio como lo harían normalmente, sin pensar en una posible contaminación. Luego de comer, los participantes se posan bajo luces ultravioletas que iluminan el lugar donde se ha propagado la supuesta infección.

La sustancia, utilizada para representar los gérmenes, puede verse en la comida, en los cubiertos y platos, e incluso en las caras de algunas personas.

John Nicholls, profesor clínico de patología de la Universidad de Hong Kong, explicó a la cadena CNN que este tipo de simulacros demuestran lo rápido que un virus puede propagarse, especialmente cuando no se lavan las manos. Sin embargo, notó que la prueba de NHK es “artificial” porque se pone mucho énfasis en el solo hecho de tocar.

Kentaro Iwata, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe, coincidió con Nicholls. “El experimento acaba de describir la posibilidad de la propagación por contacto, y eso no es una prueba de lo que ocurrió, así que hay que distinguir claramente entre lo que podría ocurrir y lo que ocurrió”, dijo Iwata a la CNN.

De todas maneras, ambos expertos dijeron que este video viral es una buena forma de destacar la importancia del lavado de manos pero, para un aporte a la ciencia, sería aún más eficaz ver qué sucede después de que la persona “infectada” se lavara las manos durante cinco y luego diez segundos. “Así el público obtiene alguna idea de cuánto el uso del lavado de manos puede realmente reducir la transmisión de una materia infecciosa”, dijo Nicholls.