En diciembre, un hombre ruso de 31 años se arriesgará a todo o nada: víctima de una rara enfermedad, una mutación genética conocida como parálisis de Werdnig-Hoffman que afecta la región del cerebro vinculada a las funciones motriz y motora.

Valery Spiridonov será el primer hombre que se someta a una intervención para llevar su cabeza y su vida, a un cuerpo con el que se pueda mover, es decir, el cuerpo de un donante con muerte cerebral.

Entre las muchas complicaciones, necesitarán mantener el suministro de sangre entre el cuerpo del donante y la cabeza del receptor, además de separar la médula espinal del receptor para unir al cuerpo del donante, en menos de 60 minutos, gracias a una sustancia llamada Poliietilenglicol.

Los más de 150 cirujanos que liderará el neurocirujano italiano Sergio Canavero, trabajarán cerca de 36 horas sin parar, para una vez concluido el procedimiento,  inducir a Valery a un coma por dos a tres semanas, mientras se estimulan con electricidad los nervios de la médula espinal.

En 1972 experimentaron con un mono: el resultado no fue positivo, ya que el cuerpo rechazó la cabeza y la médula espinal no logró ser reconectada.

Paso a paso

El cuerpo del donador debe ser enfriado para mantener las células vivas, luego se debe cortar la cabeza y la médula espinal de ambos cuerpos y unir las del paciente al cuerpo del donador.

Acto seguido, la parte más complicada: unir lasterminaciones nerviosas entre el cerebro y la médula del paciente y el nuevo cuerpo receptor. Finalmente, se unen los vasos sanguíneos y los músculos del cuello.

Un caso muy particular

Spiridonov sufre un caso atípico de atrofia muscular espinal y su postura es la de arriesgarse a morir, pero intentar conseguir la vida que siempre soñó. Todavía se deben hacer muchas pruebas, además de conseguir un donante perfectamente compatible. 

En realidad, no está del todo comprobado que sea posible conectar el sistema nervioso central de una persona, al sistema nervioso periférico de otro cuerpo. Pareciera que el futuro de la humanidad prevé seres híbridos. ¿Será posible en lo inmediato?