Según un estudio publicado en la revista 'Scandinavian Cardiovascular Journal', especialistas en longevidad analizaron el modo de vida y salud de 973 personas: 232 vivieron hasta los 80 años, 111 hasta los 90 y diez celebraron su centenario.

El estudio se llevó a cabo durante 50 años y permitió que los científicos suecos prepararan una serie de recomendaciones para aquellos que desean vivir más de 100 años.

Los autores del estudio descubrieron que la causa más común de muerte después de los 80 años eran las enfermedades cardiovasculares e infecciosas, cáncer, hemorragia cerebral y neumonía.

El análisis arrojó que el factor influyente en la esperanza de vida es la situación socioeconómica de una persona a sus 50 años. Es decir, si a esa edad se logra construir un buen ambiente socioeconómico, aumenta considerablemente las probabilidades de vivir más años.

La cuestión genética también resulta relevante: la predisposición genética para la longevidad heredada de la madre define, por lo general, cuánto tiempo el cuerpo podrá mantenerse en condiciones saludables.

También recomendaron mantener un recomendable nivel de colesterol en la sangre, dejar de fumar y limitar el consumo de café a no más de cuatro tazas al día.