La directora del Planetario de Buenos Aires, Lucía Sendón, explicó que el fenómeno que en la noche del jueves enverdeció gran parte del cielo de nuestro país se debió a "un bólido" y aclaró que "normalmente se comportan de esa forma".

En declaraciones a la TV Pública, la astrónoma dijo que "entran toneladas de materiales a nuestra atmósfera" que habitualmente no es visto, pero esta vez el fenómeno se dio "con gente todavía en la calle en una zona muy poblada".

"Aparentemente, el objeto se desintegró totalmente en la atmósfera", indicó, agregando este tipo de bólidos son meteoros no muy grandes "que pueden caber en la palma de una mano".

Además, Sendón indicó que "al rozar contra la atmósfera y por la composición química que tiene el objeto, produce esa coloración" que asombró a los habitantes de una amplia región de la Argentina.

Mariano Ribas, coordinador del área de divulgación científica del Planetario porteño, confirmó que "se trató de un bólido, que es la denominación que se aplica a meteoros especialmente grandes y brillantes".

"Lo que llama la atención de este avistamiento es que fue claramente visible desde muchos lugares distintos en una noche nublada y lluviosa, lo que habla de la inusual luminosidad de este bólido", dijo, agregando que sólo vamos a conocer su composición "si cayó en algún lugar, si es que alguien lo denuncia".

Por su parte, el director del Planetario de La Plata, Diego Bagú, coincidió en que se trataría de un "meteoro" que volaba a una altura importante, aunque no descartó que pudiera tratarse de "chatarra espacial".

"La incandescencia que se vio es la estela que coincide con el ingreso de un meteoro, de una roca, que al ingresar a esa velocidad en la atmósfera produce una fricción que provoca que se incinere", detalló en diálogo con radio La Red.

No obstante, Bagú advirtió que "si no encontramos rastros, está abierta la posibilidad también de que fuera lo que llamamos chatarra espacial, fragmentos de satélites que andan en órbita y en algún momento tocan las capas superiores de la atmósfera".