El sorprendente descubrimiento de una bella estatua tallada en alabastro de la reina Tiye, esposa del faraón Amenhotep III y abuela del faraón niño, Tutankamón sacudió a la comunidad arqueológica internacional. 

Es que en Egipto, en especial en la ciudad de Luxor,  siguen apareciendo maravillas históricas. La particular obra fue hallada en un templo funerario de Amenhotep III en la zona de Kom al Hitan, situada en la orilla oeste del río Nilo.

Jaled al Anani, el ministro de Antigüedades de Egipto, describió la estatua como "importante, hermosa y única". La efigie- que todavía conserva rastros de sus colores originales- se encuentra esculpida en la parte inferior de la pierna derecha de una estatua de dimensiones colosales del faraón Amenhotep III que reinó durante 38 años. 

Momia de la abuela de Tutankamón presentada hace varios años al público
Momia de la abuela de Tutankamón presentada hace varios años al público

Es la primera vez que se descubre una figura de la reina Tiye en el interior del templo funerario de su esposo. La arqueóloga armenia Hourig Sourouzian, jefa de la misión, explicó que el hallazgo de la escultura ocurrió de manera "fortuita", cuando se levantaba la parte inferior del coloso de Amenhotep III.

EFE