Investigadores del Museo Egidio Feruglio de la capital de Chubut realizaron el descubrimiento en un establecimiento rural ubicado a 260 kilómetros de Trelew, en el paraje El Sombrero, donde se verificó la existencia de un enorme campo de fósiles que había sido descubierto por un peón rural de la zona.

Según indicó el director del Museo, Rubén Cuneo, el hallazgo pertenece a un animal de más de 90 millones de años. Además indicó que en el campo encontrado habría otros siete ejemplares.

"Es el ejemplar más grande conocido", señalaron los especialistas del Museo a una radio chubutense, quienes agregaron que el ejemplar aún no tiene nombre y aseguraron que se trata del "hallazgo más completo de este tipo de dinosaurio a nivel mundial".

Hasta el momento, el saurópodo hervíboro más grande conocido y nombrado es el Argentinosaurus, también originario del la región patagónica, con una longitud de aproximadamente de 35 metros y un peso aproximado de 80 toneladas.

Los materiales de Argentinosaurus fueron descubiertos en la Formación Río Limay también denominada Formación Huincul en el subgrupo Río Limay, en la Neuquén, en 1989, por una comisión paleontológica integrada por el Museo Municipal "Carmen Funes", el Museo de Cipolletti, la Universidad Nacional del Comahue y el equipo de excavación de YPF de Plaza Huincul.